Pruebas ADN

                         

ADN OBLIGATORIO PARA TODOS LOS REGISTROS KCE

Todos los perros que se inscriban en los registros genealógicos de KENNEL CLUB DE ESPAÑA deberán someterse a la prueba de ADN que será inscrita en el pedigree y en el registro del Libro genealógico de KCE. Se incluyen los cachorros de las camadas que se inscriban en KCE, que tendrán que someterse a la prueba de ADN. Para ello, KCE ha firmado un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que almacenará los resultados en un BANCO DE ADN

Esto tendrá consecuencias muy importantes de cara al diagnóstico y prevención de las enfermedades hereditarias de los perros registrados en KCE. El carácter obligatorio de las pruebas dará una garantía de seguridad plena de que los reproductores y las camadas registradas en KCE gozan del control total de parentesco y filiación, sin dudas posibles.

El ADN le confiere a tu perro una huella genética única e imborrable. Para la identificación por ADN o genotipado usamos los marcadores moleculares recomendados por la ISAG ( International Society for Animal Genetics ).

En la correcta gestión de una raza es necesario tener a los individuos genotipados, con lo cual todo perro que se inscriba llevará los estudios de filiación entre cachorros y parentales, lo que nos garantiza la veracidad de los datos en el libro genealógico evitando así fraudes y errores.

El ADN se encuentra repartido por todo el animal (sangre, pelo, células bucales, etc.), dependiendo del material biológico el proceso de extracción del ADN es más o menos complicado, lo cual repercute en el precio del análisis.

Genotipado y filiación

La filiación biológica se basa en el análisis de características polimórficas heredables de unas generaciones a otras. En una primera etapa, dichas características consistían en el estudio de los grupos sanguíneos (hemotipos), que debido a sus limitaciones y a los avances tecnológicos fueron reemplazados por el análisis de regiones variables del ADN (denominadas STR o Short Tandem Repeats). Su principal característica es el alto grado de polimorfismo que presentan, lo que permite establecer genotipos únicos para cualquier animal, incluso con alto grado de consanguinidad.

El proceso de análisis consiste en la caracterización de un número suficientemente alto de STR como para garantizar una identificación única para cada individuo. Para ello, se amplifica ADN procedente de sangre, pelo o cualquier otro vestigio biológico del animal. Partiendo de este ADN, se realiza una amplificación mediante una reacción enzimática (PCR) y posteriormente los fragmentos amplificados se resuelven en electroforesis capilar. Como resultado final del proceso, se obtiene un perfil de marcadores único para cada individuo, el cual es una combinación del ADN de sus ascendientes y parte del mismo será transmitida a su descendencia.  Siguiendo este principio básico, se puede confirmar o descartar las relaciones de filiación en base a la compatibilidad o no de los marcadores de ADN analizados.

¿Para qué sirve el perfil genético canino?

A) IDENTIFICACIÓN, en caso de pérdida o robo  usted puede confirmar la propiedad de su mascota.

B) RELACIONES DE PARENTESCO, principalmente maternidad o paternidad.

Esto es importante cuando compra un perro que presumiblemente es hijo de un ejemplar reproductor valioso, por su raza y características físicas (por ejem.  Ser campeón, excelente reproductor etc.)

¿En que se basan las pruebas de paternidad o maternidad?
Las características genéticas, de un individuo las recibe de su madre y padre, quienes aportan cada uno de ellos 50%.

¿Cómo se establece la relación de parentesco entre perros?
Se verifica que sus características genéticas concuerden  con uno o ambos de sus reproductores biológicos, para establecer que cierto espécimen es padre y/o madre de otro ejemplar. En caso de incompatibilidad se descarta el parentesco y se conoce como exclusión de paternidad o maternidad.